Qué es Inbound Marketing y cómo puede ayudarte con tu marca

Inbound Marketing

¡Lánzate al Inbound Marketing! Si algo tenemos claro en estos tiempos que corren es que la forma de comprar del cliente ha cambiado. Internet, las nuevas tecnologías y el desarrollo de plataformas ecommerce han facilitado al usuario el acceso de una forma rápida y cómoda a cualquier tipo de información. Así como, la compra de cualquier producto en cualquier parte del mundo.

Este acceso a niveles tan altos de información permite al cliente potencial encontrar información sobre los productos y/o servicios de tu empresa, opiniones de clientes, comparar precios con los de tu competencia e incluso acceder a contenido sobre tu marca que tu empresa no ha publicado y sobre la que no tiene poder de modificación.

El Inbound Marketing también llamado Marketing de Atracción, es una estrategia de marketing que tiene como finalidad atraer usuarios y clientes potenciales hacia productos y/o servicios, cualificarlos a través de un flujo de información personalizado hasta convertirlos en clientes.

¿Por qué incorporar una estrategia Inbound Marketing a mi empresa?

El desarrollo de una estrategia de Inbound Marketing ofrece a los usuarios contenidos de calidad que generen valor, permitiendo de una forma no intrusiva atraer a los usuarios a su sitio web guiándolos hasta la compra de nuestros productos y/o servicios.

Las fases del Inbound Marketing

  • Atraer

El primer objetivo de una estrategia de Inbound Marketing es atraer tráfico hacia nuestro sitio web. Para ello, debemos elaborar previamente un plan de marketing de contenidos, difundir ese contenido con técnicas de social media y realizar tareas para mejorar el posicionamiento web. Estas acciones pueden combinarse con técnicas de Outbound Marketing como anuncios de Pago por Clic.

  • Convertir

Una vez que hemos conseguido atraer visitas hacia nuestro sitio web, el siguiente paso consiste en convertir esas visitas en leads. Conseguir una base de datos de usuarios interesados en nuestro contenido es el paso previo a conseguir usuarios interesados en nuestros productos.

En esta fase de la estrategia debemos prestar especial atención al diseño de los formularios de solicitud de datos, las llamadas a la acción y las páginas de aterrizaje o landing pages.

  • Cerrar

Una vez que disponemos de una base de datos de usuarios interesados en nuestros productos, es el momento ordenar, clasificar y cualificar los datos. Guiando al usuario a través del Buyer Journey o ciclo de compra hasta convertirse en cliente, este proceso se conoce como lead scoring y lead nurturing.

Esta tercera fase destaca por una comunicación personalizada con cada usuario, donde ofreceremos contenido de utilidad según sus necesidades e intereses. Para el buen desarrollo de esta etapa se hace imprescindible contar con un CRM para la gestión de la base de datos de usuarios y herramientas de automatización. El uso de estas herramientas permite el envío de contenido de manera frecuente a cada usuario según el momento del ciclo de compra en el que se encuentre.

  • Deleitar

Una vez que hemos conseguido que nuestro cliente ejecute la acción de compra es importante mantener la comunicación. Continuar ayudándole con contenido de interés e incrementar su satisfacción con la marca.

El objetivo de esta última fase es que nuestros clientes se conviertan en prescriptores de la marca y nuestros productos. Es decir, nos recomiendan entre sus familiares y amigos, incrementando así el número de clientes potenciales.

El éxito final del desarrollo de estas cuatro fases radica en el sincronización entre ellas y la integración de las mismas en una estrategia de Inbound Marketing, donde analizamos el público objetivo o Buyer Persona, el ciclo de compra y el Purchase Funnel o Embudo de Compra del cliente ideal.

Beneficios del Inbound Marketing para tu marca

Mejora tu posicionamiento

Con Google como el principal motor de búsqueda del mundo, situar nuestra web en su primera página debe ser una de las prioridades para cualquier empresa con presencia online. La optimización de contenidos de calidad a través de técnicas SEO forma parte de la estrategia Inbound Marketing.

Incrementa la confianza de tus clientes

Casi por costumbre nos lanzamos a buscar en Google, un restaurante, una peluquería , una farmacia o una autoescuela. Aparecer en las primeras posiciones de Google incrementa la confianza y credibilidad hacia nuestros usuarios. La información que encontrarán a partir de ahora debe ser interesante, útil y de calidad para posicionarnos como expertos en nuestro sector y ofrecer mayor confianza a nuestros clientes potenciales. Ahí es donde entra el Inbound Marketing.

Potencia la reputación de tu marca

Resolver los problemas de nuestros clientes potenciales a través de nuestro contenido hará que nuestra imagen de marca mejore.

Genera engagement

Definir de forma correcta una estrategia de Inbound Marketing, creando los flujos adecuados de comunicación basados en un contenido marcado por la calidad permite reforzar la relación entre la marca y su cliente. Crear un vínculo que refuerce esa relación convierte a nuestro cliente en prescriptor de nuestra marca.

El acercamiento de las marcas al clientes en este tipo de estrategias de marketing es no intrusivo, los usuarios entran en contacto con la marca con cierta predisposición a la compra.

3 Consejos de Inbound Marketing para mejorar tu marca

Pon la lupa en SEO

Optimiza tus contenidos así como, la estructura de tu web para favorecer su búsqueda. Ayuda a las personas para que puedan encontrar tu marca fácilmente.

Desarrolla buenos contenidos

Gran parte de las búsquedas que hacemos en Internet van enfocadas a la resolución de problemas. Tu contenido debe inspirar, entretener y educar a tus usuarios.

Invierte en Social Media

Los diferentes canales sociales que existen nos permiten segmentar nuestro contenido de acuerdo al público objetivo que se encuentra en cada canal. Compartir nuestro contenido en redes sociales es una de las estrategia que permite llevar tráfico hacia nuestra web. La realización de campañas publicitarias en Social Media permite incrementar el interés en nuestros productos y/o servicios.  

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