HomeQué es storytelling y cómo trabajarloCreativityQué es storytelling y cómo trabajarlo

Qué es storytelling y cómo trabajarlo

Qué es el storytelling y como trabajarlo

Índice

Has escuchado ya sobre el storytelling, pero, ¿aún no sabes cómo funciona y cómo crear contenido con él? El storytelling es una herramienta que te permitirá contar una historia por medio de diversas técnicas con la finalidad de que logres transmitir un mensaje de una forma única e inolvidable. Es como una manera de conectar con el consumidor de una forma sutil y eficaz.

La finalidad es que esas ideas maravillosas y brillantes puedas transmitirlas de una manera que tu audiencia no solo quede cautivada, también que se interese por tu producto. Al aprender los conceptos básicos de un storytelling, lograrás contar buenas historias que logren despertar el interés y que, además, el lector logre identificarse con ellas. ¡Descubre las técnicas de storytelling y empieza a crear tu propio contenido!

Cómo usar el storytelling para crear contenido atractivo

No solo es importante conocer qué es el storytelling y como trabajarlo, es fundamental que tengas clara la idea que quieres contar. Así podrás partir de allí para crear un contenido atractivo que atrape y conecte con tus usuarios. Por ello, el storytelling de marketing de contenidos tiene unos elementos esenciales, los cuales son:

  • Mensaje: que es cuando vas a seleccionar el mensaje que quieres transmitir por medio de conceptos que te ayudarán a que los consumidores se identifiquen con el mismo.
  • Ambiente: debes desarrollar tu storytelling en un ambiente que tenga contexto, siendo claro, pero que, a su vez, ofrezcan circunstancias atractivas para el público y que estos quieran seguir captando la narración.
  • Personajes: los hilos conductores de tu storytelling son los personajes, por ende, aprende cómo realizar bien los personajes para construir una buena historia. Recuerda que debes tomar características con las que tu audiencia pueda identificarse.
  • Conflicto: en este punto será una especie de vuelta a la tuerca, lo cual le dará otro rumbo a la historia y cambiará el curso de sus personajes. De forma que, causen incertidumbre en la audiencia con un desenlace que capte la atención de los mismos.

Estos son la base fundamental para estructurar las etapas de tu historia, que pueden variar dependiendo del contenido que quieras realizar. El objetivo de un storytelling es que por medio de la narrativa se logre conocer aspectos íntimos y desconocidos que generen confianza al espectador. A través de dichas historias se logrará una conexión sensorial que implica emociones al identificarse con la historia.

Las claves básicas a tomar en cuenta para aprender cómo usar el storytelling y crear contenido atractivo y empático con el público son las siguientes:

  • Experiencia original e inolvidable: la idea de contar una historia es que le permitas al público experimentar y sentir algo. Por ello, se requiere de habilidad para lograr transportar a las personas a un momento inolvidable de tu historia que no los haga olvidarla. El objetivo es que los consumidores obtengan una experiencia única que no hayan encontrado antes.
  • Storytelling personales y reales: el secreto es dar a conocer a la audiencia el porqué de lo que haces y cómo esto se conecta con ellos. Es una forma original para dar a conocer tu marca de una manera personal y ganando la fidelidad y empatía del público al cual va dirigido tu mensaje.
  • Marca la diferencia: para ganarte la confianza del público objetivo, debes ser lo más auténtico posible, sin engañarlos con historias falsas, poco creíbles y que no se encuentren acorde al mensaje que quieres dar.
  • Mantén un objetivo: un storytelling exitoso es aquel que logra llevar el mensaje de una forma clara y directa. Por ello, la historia debe desarrollarse dejando un final que despierte la confianza y el interés de tu marca. Por ello, es importante que tengas definido como puede destacar tu propuesta frente a la de la competencia.

Características del storytelling para enganchar a tu audiencia

Si vas a contar una historia necesitas conocer ciertas características de cómo puedes hacerlo de una forma que logres enganchar a la audiencia. Esas características que lograrán que tu storytelling resalte entre los demás son las siguientes:

  • Empatía y conexión emocional: lo más importante es que al involucrar emociones en tus storytelling, logras que los consumidores se sientan identificados con la historia. Por ende, podrán recordar cómo los has hecho sentir. Esto generará cercanía hacia el público por medio de tu contenido.
  • La confianza: si consigues generar un sentimiento de confianza con tu público, lograrás que estos se enganchen con tu contenido. Pues una buena historia es garante de seguridad y confiabilidad, lo cual no solo respalda tu mensaje, también le da identidad a tu marca y la hace reconocible frente a las demás.
  • Visibilidad: un usuario tiene una mayor probabilidad de recordar tu contenido si has logrado influir en las emociones de este. El storytelling es esa herramienta que te ayudará a lograr este resultado. No solo dejas en claro tu idea, también le haces saber cómo tu mensaje se involucra con el consumidor y como este se relaciona con el mismo.

Técnicas de storytelling para utilizar al elaborar una narrativa atractiva

Para elaborar un storytelling es primordial que aprendas las técnicas básicas que te permitirán realizar una narrativa acorde al mensaje que buscas transmitir.

Mantén un relato cronológico

Es importante que tengas en claro que al construir un storytelling debes contar una historia que sea lineal. Es decir, que independientemente del camino trazado en la historia, este debe llevar al espectador de un punto A al punto B. que tenga un orden cronológico y te permita darle un enfoque al mensaje que quieres dar, para que este sea claro y conciso, pero sin que se vuelva difícil de transmitir.

La estructura de un storytelling es sencilla, se trata de introducción, desarrollo y cierre. Elaborando entre estas pautas una historia que se entrelace, logrando una historia que capte la atención, el público se interese y se identifique con el mensaje.

Pon en marcha tu creatividad

Para elaborar una buena narración puedes tomar en cuenta aspectos como plantear un tema que pueda ser importante para los consumidores. Así como también exponer problemáticas que la audiencia reconozca y darle solución y respuesta en el mismo relato. No obstante, no te debes olvidar de los plot twist, ya que esas sorpresas o cosas inesperadas enganchan al público y lo mantienen hasta el final.

Transmite sensaciones positivas

Las historias con sensaciones positivas resultan más atractivas para la audiencia que aquellas que muestran sensaciones negativas. Por ello, es clave que construyas una historia que despierte emociones y estimule sensaciones en tu público. Por ejemplo, en las empresas utilizan el storytelling para que por medio de la historia demuestran que la respuesta a sus problemas es el producto que ofrece la marca.

Interactúa con tu audiencia

Sea en redes sociales o páginas web puedes optar por recursos visuales que te ayuden a hacer que el espectador incluso llegue a cambiar tu forma de comportarse mientras experimenta el contenido que tienes en tu web. Por lo que puedes ofrecer productos como videos, actividades, infografías, cuestionarios, entre otros. Esto le permitirá al usuario tener una mayor participación con el contenido que le estás ofreciendo.

Crea personajes carismáticos

Un héroe debe tener características y virtudes que no solo le aporten a la trama de tu historia, también que pueda trabajar en la resolución de dicho conflicto. Ten presente siempre que el mismo debe conectarse con la audiencia y estos deben identificarse con el mismo. Para ello, debes optar por conexiones emocionales que puedan captar la atención de la audiencia.

Conocer que es storytelling y cómo trabajarlo es una herramienta especial que no solo abrirá muchas puertas, sino que también te permitirá captar la atención del público objetivo. Esto con una fórmula empática, amena y con una historia memorable que hará que los usuarios se identifiquen con ella. ¿Preparado para empezar a crear tus propias historias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes un proyecto?

En Hing podemos ayudarte en cada paso del proceso de digitalización, crecimiento o consolidación de tu negocio.