Cómo gestionar una comunidad

Una comunidad virtual está diseñada para intercambiar información acerca a un contenido de cualquier tema, ya sea tecnología, deporte, moda, entre otros. Este es una forma de interactuar con los consumidores, creadores o replicadores de la información en cuestión. Para ello, se pueden utilizar diversas técnicas como mensajería instantánea, redes sociales, entre otros.

La creación de una plataforma de comunidad en línea también es de utilidad para espacios corporativos. Pues sirve como un modo de comunicación interna para tener un contacto más directo con los consumidores. De igual forma, esto abre paso a que la comunidad sea en torno a la marca que dé pie a un espacio de intercambio y socialización de diversos tipos de personas ¿Sabes cómo gestionar una comunidad? ¡Quédate y aprende el paso a paso!

Pasos a seguir antes de administrar su comunidad

Para gestionar una comunidad en línea es primordial que cuentes con algunas claves que te ayudarán a garantizar el éxito de la misma. Entre ellas, estas son las que tienen un mayor impacto en cualquier tipo de comunidad:

Impulsar la cooperación de los participantes

Para garantizar la participación de los involucrados en una comunidad es importante mantener la interacción con los mismos, pero, ¿Cómo se logra esto? Pues con herramientas como encuestas, discusiones, publicaciones y actividades que lleven al espectador a ser protagonista. De forma que, se sienta involucrado con el contenido que le ofreces y desee participar en el mismo.

Contar con un plan de ataque

Es importante contar con ciertas líneas para que tu comunidad sea exitosa, que va desde los temas y actividades que vas a contar en la comunidad, hasta el tiempo de actividad de la comunidad. Para ello, es primordial que conozcas hacia qué tipo de público va dirigido tu marca y qué mensaje buscan ofrecerle a los mismos. De esta forma, contarás con los datos necesarios para ofrecer un contenido de calidad.

Ser constante

Es importante que te traces metas al gestionar y aplicar estrategias en tu comunidad, de forma que, poco a poco puedas cumplirlas. Así no solo garantizar el crecimiento de tu comunidad, sino que integras a nuevas personas que se interesen por lo que ofreces. Para todo ello necesitas paciencia y constancia, además, de aprender qué estrategias te resultan más exitosas y cuáles no.

Consejos y estrategias para una gestión comunitaria eficaz

Hay diferentes consejos que puedes aplicar para gestionar de forma adecuada tu comunidad, implementando estrategias que mantengan el foco de tu comunidad. Entre esas se encuentran:

Ofrécele un trato adecuado a tu comunidad

Aunque puede parecer un consejo muy obvio, es importante resaltarlo debido a que el que gestiona una comunidad habla en nombre de la empresa o marca que está representando. Por ello, al ponerse ante el público, su discurso se presenta como el de la marca. Siendo así, es primordial que cuides y pongas atención en tu comunicación en todo momento.

Aprende a afrontar una gestión de crisis

Una posibilidad que muchos le temen pero que es posible es la llamada crisis de reputación. La cual suele surgir a raíz de un usuario que busca molestar a otros o sabotear a la propia marca, a este tipo de usuarios se le denomina como troll. Aunque en otros casos se puede presentar por errores involuntarios o respuestas inadecuadas. 

Independientemente de ello, siempre es primordial contar con el apoyo de la marca o empresa para afrontar este tipo de problemas en la comunidad. Pues siempre se debe contar con un plan de contingencia frente a una crisis de reputación. De forma que, entre todos se puedan preparar estrategias adecuadas de manera ordenada y que ofrezcan resultados eficientes.

Estructura un plan para los medios sociales

Para aprender cómo gestionar una comunidad es primordial contar con una estrategia, además, de un plan de acción a detalle que conozca la marca o empresa también. Pero ¿Qué debe tener una estrategia para que sea exitosa? Por ejemplo, detallar la regularidad en la que debes publicar en las diversas plataformas sociales. Además, de los temas, entre otros detalles. 

Así como también conocer el plan de contingencia para afrontar casos de crisis, los análisis de rendimiento, que también deben incluirse en el plan de medios sociales. Es importante resaltar, dentro de las líneas de acción, información importante y nuevas tendencias acerca del sector. Que permitan desarrollar un beneficio mayor en la estrategia de medios sociales.

Estudia un poco acerca del desarrollo web

Aunque parezca que el desarrollo web no se encuentra relacionado con cómo gestionar una comunidad, la realidad es que si te sería de utilidad. Esto debido a que en algunas empresas hay personas que además, de encargarse del manejo de redes sociales, también lo hacen del blog o la web del mismo. Por ende, implica gestionar contenidos de diversos canales, siendo así importante y necesario de conocimientos específicos.

Así que no está de más que puedas aprender algo acerca de WordPress por ejemplo, pues este es uno de los gestores de contenidos más utilizados actualmente. Lo cual te ayudará a aprender cómo realizar modificaciones para incluir nuevos contenidos en sitios webs. Estos posteriormente, deberás involucrarse en las redes sociales para que la comunidad tenga interacción con dicho contenido.

Origina contenidos atractivos y visuales

Ten siempre presente que los medios digitales son mayormente visuales, por ello, muchas campañas de promoción tienen herramientas visuales en su mayoría. De forma que, podrás apreciar que contenidos como videos, imágenes e infografías podrán aportar a tu comunidad una forma más interactiva y didáctica de gestionarla y comunicarte con los usuarios.

Cómo medir el éxito de su comunidad en línea

Uno de los aspectos importantes para aprender cómo gestionar una comunidad y saber si tus estrategias son exitosas es medir los niveles de participación en la misma. Por lo cual, un aspecto fundamental son las analíticas de la misma, que te permitirán conocer qué cambios puedes implementar para mejorar la gestión de dicha comunidad.

Pues un punto clave es dirigirte a un público segmentado de acuerdo a tu tipo de comunidad. De esta manera, puedes ofrecer un contenido más adecuado a dicho público, ofreciendo atención personalizada mientras que a su vez, dar a conocer tus servicios o productos. Herramientas como Google Analytics o las mismas estadísticas que te ofrecen diversas redes sociales pueden ofrecer estos detalles acerca de tu comunidad.

Estos te ofrecerán indicadores como el retorno de la inversión (ROI), costes por clic (CPC), impresiones, alcances, entre otros indicadores que te permitirán mejorar las estrategias para gestionar de forma adecuada tu comunidad.

Aprender cómo gestionar una comunidad no es complicado, con buenas estrategias y un plan de ataque puedes lograr una comunidad exitosa. Se trata de construir y trabajar en un plan que te permita alcanzar tus objetivos, dando como resultado una comunidad exitosa. La cual se convierte en un escenario perfecto para la interacción en donde se involucren todos en una misma comunidad de fuente de información.

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