Inbound Marketing: 10 Pasos para iniciar tu estrategia

Inbound Marketing

El Inbound Marketing, también conocido como marketing de atracción, es una estrategia de marketing que reúne en una misma estrategia diferentes canales a través de los cuales llegamos hasta nuestros clientes potenciales. El posicionamiento SEO, el social media y el marketing de contenidos, entre otros, tienen como finalidad atraer el interés de las personas, de forma no intrusiva para iniciarlos un proceso de compra.

Conoce el marketing de atracción y utilízalo para atraer y conquistar clientes.

Muchas pequeñas y medianas empresas ya tienen un blog en su web, realizan tareas de optimización para SEO y también, han creado sus perfiles en las diferentes redes sociales. Sin embargo, no consiguen el crecimiento que desean ni en sus visitas a la web ni en las ventas.

Si has identificado a tu empresa en mis palabras, necesitas una ayuda extra con la gestión de tu negocio en el ámbito digital. ¡Tranquilo!, para eso estamos aquí y vamos a echarte una mano.

¿Qué hacer antes de comenzar una estrategia de Inbound Marketing?

1. Establece tus objetivos de negocio

Puede que te parezca una obviedad pero decidir hacer Inbound Marketing en tu empresa sin una estrategia, es como ponernos a andar sin saber hacia dónde vamos y dónde queremos llegar.

Fija metas alcanzables que puedas monitorear, ajustar y corregir. Establece objetivos SMART, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.

Por ejemplo, podríamos fijar nuestra meta en el aumento de tráfico hacia la web en un 15% para un periodo de seis meses.

En esta parte de la estrategia debemos dar respuesta a preguntas como:

  • ¿Cuál es la misión de la empresa?
  • ¿Qué valores quiere transmitir a mis clientes?
  • ¿Qué diferencia mi producto de la competencia?¿Qué me hace único en mi sector?

2. Define tu Buyer Persona

¿Quién compra tus productos? Crear perfiles de Buyer Persona te ayuda a conocer a tu cliente, no solo su edad o lugar de residencia. Investiga qué necesidades, dificultades y expectativas tienen tus consumidores en relación a tu producto. Puedes apoyarte en este artículo: «Qué es un mapa de experiencia de cliente y como te puede ayudar a vender más«.

El viaje del cliente o Customer Journey nos permite comprender todo lo que ocurre desde que un futuro cliente se plantea la necesidad de adquirir un producto hasta que se convierte en cliente habitual y prescriptor de la marca.

Comienza realizando un seguimiento de cómo los clientes llegan a tu web después, analiza dónde se dirigen y el contenido que visitan. Entender este proceso te ayudará a elaborar el contenido a medida para ellos.

3. Establece una estrategia web

El Inbound Marketing es como una silla de tres patas, social media, contenido y posicionamiento SEO forman la estructura perfecta. Una vez hemos identificado y definido nuestro Buyer Persona, debemos analizar cómo busca nuestros productos y servicios en Internet, qué tipo de keywords utiliza para la búsqueda y cómo el mercado nos relaciona con ellas. A partir de un listado inicial, realiza una búsqueda en profundidad, esta vez para definir palabras clave long tail.

Podemos utilizar herramientas como Google Keyword Planner.

4. Elabora calendarios de contenidos y de difusión

Este cuarto escalón para crear tu estrategia de Inbound Marketing es quizás el más costoso en cuanto a tiempo se refiere. Una vez que conocemos a nuestro cliente potencial, llegó el momento de desarrollar una estrategia de creación de contenidos que le atraiga y aporte valor. Desarrolla un calendario con un horizonte temporal cercano a los 90 días. Periodo de tiempo suficiente para evaluar el éxito de tu estrategia Inbound Marketing.

Con tu público objetivo en la mente llega el momento de crear diferentes tipos de contenido. Define, por ejemplo, 30 entradas para publicar en blog, 15 micro vídeos para redes sociales y 3 guías para descargar en la web.

Unido al calendario de contenidos te recomendamos generar otro, como reflejo del plan de difusión en redes sociales y blog. En este documento puede recogerse, por ejemplo, el contenido difundido, red social, hora y día de publicación.

5. Desarrolla ofertas para cada etapa del funnel

Al inicio de la captación de tráfico generamos conciencia sobre nuestros productos y/o servicios, desarrollamos workflow para cualificar y guiar leads hasta conseguir la venta o conversión. Una estrategia habitual dentro del Inbound Marketing es el contenido «premium», los visitantes de nuestra web estarán dispuesto a intercambiar información como, su nombre y correo electrónico para acceder al contenido. El contenido «premium» suele presentarse en forma de e-book, guía o presentación.

6. Establece un criterio de cualificación de leads

Conseguir un contacto está muy bien pero queremos que se quede con nosotros una larga temporada. Por ello, una vez hemos establecido estrategias para la captación de leads, comienza el proceso de lead scoring y nurturing.

Asigna una puntuación a cada lead en función de nuestro interés en él como cliente y cómo de cerca se encuentra de la conversión. El envío de nuevas entradas del blog, reviews o e-book, aportan información que nuestro lead necesita para convertirse en cliente.

7. Invierte en canales de promoción de contenido

Diseña estrategias de posicionamiento patrocinado a través de Google, Facebook e Instagram. Optimiza campañas en los canales donde tu marca tenga presencia y crea anuncios eficientes que te aporten el mayor retorno de la inversión posible,

8. Configura Landing Page, Call to Action y Thank You Page

Una buena configuración de nuestra landing puede asegurarnos la captación de un lead o el aumento de datos de un lead existente. En cambio, una página que no carga en la que no podemos ver su diseño o presenta errores en los botones, hará huir a nuestro posible lead.

Una vez que hayamos convertido un usuario en lead, debería aparecer otra pantalla, a la que le daremos las gracias y podemos ofrecer material adicional.

9. Utiliza herramientas de seguimiento y medición

El elemento imprescindible de toda estrategia es la medición de cada una de las acciones y procesos que implementamos. Para la evaluación y corrección de métricas, establecemos KPIs. Cada uno de los objetivos marcados al inicio de esta estrategia de Inbound Marketing debe tener asociados KPIs de rendimiento.

10. Define la tecnología a usar

La pieza fundamental de nuestra estrategia de Inbound Marketing es la integración de la tecnología dentro de ella. El uso de herramientas que nos permiten ser más eficientes y detectar errores en el proceso nos ayuda a mejorar resultados.

Captar leads, gestionarlos y hacer seguimiento de las acciones que desarrollamos para que se transformen en clientes, controlar las ventas de cada cliente e incluso resolver y gestionar incidencias. Muchas tareas, ¿verdad?

Keap, la herramienta de CRM, ventas y automatización del marketing integra todo el proceso Inbound. Una solución todo en uno que proporciona diferentes formas de automatizar tus necesidades de marketing y ventas. Te permite, además, personalizar las campañas e incluso integrarlas con herramientas de terceros. Todas las tareas relacionadas con la gestión de clientes quedan resueltas con Keap.

En Hing somos Consultores Certificados de Keap, generamos tráfico cualificado y creamos flujos constantes de registros orgánicos. Si deseas concertar una consultoría especializada sobre Inbound Marketing con nuestros expertos. Escríbenos y te ayudaremos a generar más ventas y conquistar a tu cliente digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy